Proceso depuración de aguas

Las depuradoras tienen el objetivo de tratar las aguas negras y depurarlas antes de enviarlas al cauce receptor. Antes de esta etapa el agua pasa por estas fases:

– Pretratamiento
En esta fase se eliminan las materias gruesas y partículas en suspensión como arenas o aceites, que transporta el agua para que luego las máquinas que la tratan no resulten dañadas.

– Decantación primaria
Aquí se retienen las partículas disueltas o en suspensión en las aguas residuales que no han podido retenerse por razón de su finura o densidad en el pretratamiento.

– Flujo ascendente
Es un proceso químico que convierte algunas sustancias que todavía podrían permanecer de forma estable en el agua de los procesos anteriores en sedimentos. Se añade al agua residual un coagulante que hace que las partículas disueltas se agreguen unas a otras formando masas que se separan ya por sedimentación.

Depuración biológica
Finalmente hay un proceso biológico que tiene como objeto la eliminación, estabilización o transformación de cualquier materia orgánica presente en las aguas y se consigue por actuación de microorganismos, procediendo al consumo de dicha materia orgánica. La depuración biológica se realiza en un reactor donde el microorganismo transforma el agua contaminada en agua depurada, productos volátiles  y materia viva.

Desatascos Torrelodones

Tapones en los desagües

Deja un comentario